Histoire des motos électriques - OX MOTORCYCLES | FR

Histoire des motos électriques

Pioneros

 

Hoy en día estamos acostumbrados a ver vehículos en movimiento que no generan ni sonido ni contaminación. Ya no nos extraña ver motos enchufadas, como si de juguetes se tratara. Nuestros vehículos nos avisan si detectan alguna anomalía en su entorno o detectan un movimiento sospechoso, emitiendo una llamada de auxilio. Son capaces de comunicarse con el conductor y decirle: ¡Cuidado! Tienes un vehículo muy cerca, mantén la distancia.

Todos estos pequeños hitos se han desarrollado a lo largo de generaciones para crear una experiencia de conducción más segura, cómoda y ecológica. Pero, ¿en qué momento comenzamos a concebir la opción de propulsar las motos con energía eléctrica?

1860: Inicios

Las primeras patentes de dos ruedas propulsados por energía eléctrica empezaron a surgir en 1860. No hay mucha documentación sobre ello, pero gracias a estas innovaciones de hace 160 años hemos alcanzado el desarrollo de vehículo eléctrico actual. Para situarnos en el tiempo, estamos hablando de la década en la que Abraham Lincoln fue elegido presidente los Estados Unidos.

1911: Comercialización

De la mano de Roberto Eugenio Gentile, surgieron las primeras “motos eléctricas” primitivas. Estas se presentaron en la Feria de Inventos de Buenos Aires. El vehículo de dos ruedas tenía una autonomía de 50 y ya alcanzaba la friolera de 65 km/h.

Segunda Guerra Mundial

Maurice Limelette fundó una compañía de motocicletas eléctricas, junto con su hermano Albert, llamada SOCOVEL, en 1938. 

En 1941, Maurice inventó, desarrolló y comenzó a fabricar su propio scooter eléctrico para resolver problemas relacionados con el racionamiento de gasolina durante la Segunda Guerra Mundial.

No sólo el scooter podía funcionar sin gas, también era liviano, lo que despertó de inmediato el interés en las fuerzas alemanas. En el primer año, SOCOVEL logró producir y vender más de 400 unidades. SOCOVEL siguió produciendo y vendiendo motos eléctricas hasta 1945.

1996: Scoot’ elec

Tras una lenta evolución, debido a la inexistencia de una red eléctrica general, el fabricante Peugeot presentó un modelo eléctrico de scooter en el salón de Colonia. Su diseño no difería de cualquier otro scooter, si no fuera por las especificaciones, costaría notar que se trata de una moto que no precisaba de gasolina para moverse. Esta fue la primera moto eléctrica fabricada en masa, la pionera en un mundo en auge.

2006: Vectrix

Vectrix presentó el primer scooter eléctrico de alto rendimiento disponible comercialmente, el VX-1, un scooter de tamaño Maxi.

El mayor problema que presentaba esta primera versión eran sus baterías. Permitían una escasa autonomía real cercana a los 48 km a una velocidad de 80 km/h.

La compañía quebró y el grupo de baterías Gold Peak compró la empresa en 2009. Vectrix amplió las líneas de productos, ofreciendo el VX-2 y el VX-3 de tres ruedas que siguen existiendo en la actualidad.

2009: Mission One, la más rápida

Mission Motors, una Startup de San Francisco dirigida por un ex ingeniero de Tesla, presentó la Mission One, una motocicleta eléctrica capaz de alcanzar las 150 mph, convirtiéndose así en en vehículo eléctrico en producción más rápido del mundo.

El mismo año, Zero Motorcycles organizó el evento “24 Horas de Electricross” en San José. Se considera la primera carrera de resistencia todoterreno totalmente eléctrica.

2011: E-vivacity

Tras los 10 años de fabricación de la scoot´Elec de Peugeot, la marca francesa lanzó la e-Vivacity, con una propuesta de baterías más longevas. En este momento es cuando comienza el boom de comercialización y desarrollo de las motos eléctricas.

2019: Nacimiento de OX Motorcycles

Tras el asentamiento del mercado eléctrico y observando el recorrido del la industria del motor, la sociedad es consciente de que es necesario tomar una decisión drástica para combatir la emergencia del cambio climático.

OX Motorcycles surge para cubrir la necesidad de un transporte que no contamine. Se concibe como un vehículo inteligente, seguro y cómodo, pero sin dejar de lado la estética, con un estilo Café Racer. F*ck Boring Motorcycles! 

NOTICIAS RELACIONADAS

La fin de l’essence

Vehículos de combustión, ¿cuánto les queda?   Los vehículos de combustión tienen los días contados. El cambio no es inminente pero sí definitivo. Las industrias

Leer más »
×